Proyectores  -  Cine en Casa  -  Pantallas, Cables  -  Plasmas  -  Renta  -  Tabla     Microsoft   Varios   Distribuidor    Empresa 

PREGUNTAS  FRECUENTES SOBRE PROYECTORES

¿ Cómo pago y cómo me entregan mi proyector ?

Una vez seleccionado el proyector que desea adquirir,  envíenos un correo a   ventas@proyectores.info .  También puede llamarnos por teléfono al  5534-6013.  El pago es mediante depósito (salvo buen cobro) o transferencia en Banamex o HSBC. A partir de la tercera compra en la Ciudad de México aceptamos cheques (salvo buen cobro) y tarjetas de crédito VISA y MASTER CARD (Banamex, Bancomer, etc.) con un cargo del 2%.   Nosotros nos pondremos en contacto con usted para indicarle el número de cuenta para el depósito, así como el tiempo de entrega.  No tenemos tienda ni manejamos inventario por lo que la entrega es de 1 a 10 días hábiles dependiendo del fabricante. Entregamos sin costo en México DF  y enviamos a todo el país por Multipack, Estafeta o DHL  ($200 a $400).  Le recordamos que a los precios hay que agregar el impuesto al valor agregado  (iva) del 16%.   Todos los equipos se facturan.     ¿Quiénes somos?

Brillo, Resolución y Peso

**  Los 3 aspectos principales a considerar en la compra de un proyector son:  Brillo (en lúmenes),  resolución o número de puntos (pixeles) que forman la imagen  y  peso .   Mientras más brillo y resolución el precio también es mayor.  Respecto al  peso, diremos que entre más ligero el proyector, mayor su precio  y que es un factor importante para personas que viajan constantemente, no así en el caso de proyectores que van a estar fijos en un auditorio o sala de juntas.   Los siguientes párrafos hablan sobre  el brillo y la resolución.

** Otros factores importantes a considerar en la compra de un proyector son:  duración de la lámpara, tecnología LCD o DLP  y funciones especiales como: control de mouse,  zoom digital,  picture in picture (o recuadro), apuntador láser, wireless, PC Free, etc.  Algunos de estos conceptops se analizan más adelante.

Brillo: Lumens o lúmenes

** Es la medida de la intensidad de la luz que emite un proyector.  Mientras más lúmenes, la luz es más brillante y  por lo tanto  menor la necesidad de oscurecer  la sala de juntas.  La resolución y la calidad de la imagen no se ven  afectadas por una menor luminosidad.   

** Mientras más grande sea la imagen, la luz se distribuye en una mayor área, por lo que para  auditorios con pantalla grande (3 metros o más), se recomienda un proyector de 3,000 lúmenes o más.   Por otro lado, en una sala de juntas  con pantalla pequeña (1.50 mts de ancho) y con poca luz, puede ser suficiente un proyector de  1,500 lúmenes.  Para un lugar pequeño con mayor luz interior  recomendamos al menos 2,000 lúmenes  si la pantalla es pequeña (1.78m)  y  2,500 lúmenes en caso de pantallas de 2 a 3 m.  Cuando hay  ventanas sin cubrir  se requiere  al menos  2,500 lúmenes  (siempre y cuando la luz no pegue directamente en la pantalla).

¿ Qué significa  resolución  SVGA y XGA ?

** Resolución se refiere al número de puntos que forman la imagen.  La resolución más baja actualmente es SVGA (super video graphics array), en cuyo caso la imagen está formada por  480,000 puntos o pixeles (800 horizontal x 600 vertical).  La resolución XGA (eXtended graphics array)  tiene 786,432 puntos (1024x768)  lo que la hace más costosa.

** La diferencia en resolución es notoria cuando se manejan hojas de Excel o Word con letra pequeña,  o cuando se proyecta una imagen mayor a 3 metros.   Para imágenes de PowerPoint o video la diferencia no compensa el aumento en precio (cercano a $5,000)

** Casi todos los proyectores pueden recibir una señal de mayor resolución  y comprimirla a su resolución nativa.  Por ejemplo el Infocus IN2102 tiene una resolución  SVGA (800x600) pero puede recibir la señal de una laptop XGA (1024x768).   Si de 1024 líneas verticales sólo puede proyectar 800, debe descartar algunas o  promediar líneas consecutivas para combinarlas en una sóla  y lo mismo en la otra dirección.  En este caso si se proyectan letras pequeñas,  algunas pueden verse mas gruesas que otras o con alguna sombra.    Para resolver esto hay 2 opciones:  comprar un proyector con mayor resolución nativa  o  bajar la resolución de la  computadora, de manera que cada pixel de la computadora corresponda a un punto del proyector, lográndose una imagen muy nítida y clara.

** Como puede ver, la proporción de 800 a 600  y de 1024 a 768  es de 4 a 3;  es decir, la imagen es rectangular.  A esto se le llama formato 4:3 o estándar   y es el que utilizan la mayoría de los monitores de computadora, televisiones y proyectores.  El otro formato es más alargado:  16:9 o "widescreen"  que es el que se usa en cine, en películas DVD y en algunos monitores. Cada vez se fabrican más proyectores con formato  16:9  (por ejemplo WXGA 1366 x 768)  pero su costo  es más elevado.

¿ Tecnología  LCD  o  DLP  ?

Estas siglas se refieren a las dos tecnologías actualmente usadas en los proyectores.

** En los proyectores LCD (liquid crystal display) ,  la luz de la lámpara pasa a través de 3 páneles LCD (rojo, verde y azul) y luego por la lente. La opacidad de cada punto o pixel se controla mediante cargas eléctricas. Esta tecnología es más antigua y requiere más espacio,  pero es superior en cuanto a la fidelidad e intensidad de los colores.

** La tecnología  DLP (digital light processing) desarrollada por Texas Instruments es más reciente y económica. Se basa en espejos microscópicos que pueden controlarse electrónicamente de manera que refejen o no la luz.  Con esta tecnología se logra mejor contraste,  es decir el blanco es más blanco y el negro más negro,  aunque los colores eran menos intensos. En 2007 Texas Instruments introdujo "brilliant color" logrando una calidad de color similar a LCD.  Otra ventaja de la tecnología DLP es que la cuadrícula es prácticamente imperceptible. 

Considerando lo anterior, nuestra recomendación se inclina hacia proyectores DLP.

Distancia del proyector y tamaño de la imagen

**  El tamaño de la imagen depende básicamente de la distancia del proyector a la pantalla o pared y del ángulo del haz de luz.  En muchos modelos  dicho ángulo se puede variar manualmente girando el anillo de "zoom" que se encuentra detrás del  anillo de enfoque. En general  la distancia  va de  1.5  a  10 metros y el  tamaño de imagen en diagonal  de  0.8 a 7.6 metros  (300 pulgadas).  

La razón de Tiro R  que aparece en nuestra  tabla de 35 proyectores  es la distancia necesaria para una imagen de 1 metro  horizontal. Tiene un rango debido al zoom del proyector.  sirve para calcular la distancia a la que hay que poner el proyector para cierta pantalla  o  a la inversa para calcular el tamaño de imagen para una distancia dada.   Por ejemplo,  un proyector con  R  1.5 a 2.0  puede colocarse entre 1.5 y 2 metros para tener una imagen de 1 metro x 75 cm y entre 3 y 4 m  para una imagen de 2 x 1.5 m.   Inversamente, con el proyector a  4 m  puede tenerse una imagen de 2 a 2.67 m  horizontales

En  muchos folletos y manuales de proyectores se incluye una tabla de distancias.   Como ejemplo  reproducimos aquí  la tabla del  Infocus LP540 :

Distancia a la pantalla Zoom mínimo Ancho    Alto Zoom máximo Ancho    Alto Diagonal máxima Pantalla sugerida
1.5  m .80 .60 .95 .71 1.2 m    (46.8")  
3  m 1.59 1.19 1.89 1.42 2.4 m    (92.8") 1.78
4  m 2.11 1.58 2.51 1.88 3.1 m   (123") 2.44
5  m 2.64 1.98 3.13 2.35 3.9 m   (154") 3.05
6  m 3.16 2.37 3.76 2.82 4.7 m   (185") 3.65
7  m 3.69 2.76 4.38 3.28 5.5 m   (215") 3.65
8  m 4.21 3.16 5.00 3.75 6.3 m   (246")  
9  m 4.74 3.55 5.63 4.22 7.0 m   (277")  
10  m 5.26 3.95 6.25 4.69 7.8 m   (307")  

¿ Cuánto dura la lámpara y qué costo tiene  ?

**  La lámpara de un proyector  debe durar  (según el modelo)  entre  2,000  y  5,000 horas.  La duración exacta puede ser mucho menor por diversos factores:  temperatura, altitud,  humedad,  número de veces que se enciende,  golpes,  vibraciones,  variaciones de voltaje, apagones, etc.

** En general los fabricantes sólo ofrecen 3 meses de garantía en la lámpara pues como se mencionó arriba,  hay muchos factores que pueden fundir el foco o reducir su tiempo de vida.  En este punto cabe mencionar que  ViewSonic y Nec ofrecen un año de garantía (o 500 horas)

** El costo de las lámparas está entre $2,700 y $6,900 pesos dependiendo del modelo.  (Epson es el más económico en lámparas). Considerando el elevado costo,  es importante seguir las siguientes recomendaciones: 

Recomendaciones

** Al terminar cada presentación o película, hay que dejar enfriar el proyector  con la lámpara apagada y el ventilador encendido (en la mayoría es automático el proceso de enfriado).    Algunos proyectores ya no requieren el proceso de enfriado.  Consulte el manual del equipo para recomendaciones específicas. 

** Evite dejar cables sueltos en áreas de circulación de la audiencia,  pues si alguien se tropieza puede tirar el proyector  y/o  fundir la lámpara.

** Conecte  firmemente el cable de alimentación a la toma de corriente y al proyector, pues un falso contacto puede apagar momentáneamente el proyector y dañar la lámpara.  Además perderá tiempo pues el proyector no encenderá de inmediato.  No use extensiones de baja calidad.

** Si el suministro eléctrico no es confiable (bajas de voltaje o apagones) es recomendable usar un regulador, un "no-break"  o mejor aún  un "no-break" con regulador integrado.  Consulte el manual del equipo  para ver el consumo.  Un mal regulador  puede ser peor que no tenerlo. 

** Los proyectores generan mucho calor, por lo que es normal que su superficie esté muy caliente. Deje suficiente espacio alrededor del equipo para que circule el aire.  Evite que haya cables o equipos en contacto con el proyector.  No use el proyector sobre muebles finos cuyo barniz pudiera dañarse con el calor.

** Evite mirar directamente la salida de luz del proyector  pues  la luminosidad de algunos proyectores puede  lastimar la vista.

¿ Qué necesito para cine en casa ?

** Para ver una película se  requiere  un reproductor  BluRay  o  DVD, cuya salida se conecta a la entrada del proyector  mediante un cable  RCA (menor calidad),  S-Video,  video por componente (3 cables RCA rojo, verde y azul)  o  el nuevo cable  HDMI (señal digital de máxima calidad).  

** Aunque los proyectores tienen su propia bocina o bocinas,  para un mayor volumen y mejor calidad de audio  recomendamos conectar un equipo de sonido o de "teatro en casa" a la salida de audio del  DVD.

** La imagen se puede proyectar en una pared blanca lisa o  en una pantalla.  En la página de  accesorios   tenemos varios tipos y medidas de pantallas. La pantalla más usual para una sala de TV es  la de  pared / techo  de 1.78 mts (88") .  con el proyector colocado a unos  3  metros de distancia.

** Se recomienda oscurecer la habitación lo más posible  para tener una imagen más clara. 

** Respecto a la colocación del proyector, éste puede ponerse en la parte posterior de la sala de TV sobre un mueble o una repisa,  cuidando que no se obstruya el haz de luz. También puede fijarse al techo con un soporte opcional.  El hecho de que el proyector se debe colocar atrás en la sala de TV y no al frente como una televisión convencional  plantea  el problema de donde colocar el DVD y el equipo de sonido.  Si siempre que va usar dichos aparatos va a ser en combinación con el proyector,  le sugerimos colocarlos en la parte de atrás  junto con el proyector para usar cables cortos que son los más comunes.  Si  sólo va a usar el proyector ocasionalmente,  debe comprarse  cable de  video  de suficiente longitud para pasarlos por debajo de la alfombra, el techo o las paredes de la habitación.  Vea la sección de  accesorios.

** También puede proyectar la señal de televisión por cable o vía satélite, conectando el proyector a la salida de los decodificadores de  SKY  o Cablevisión (de preferencia de alta definición). 

** Los proyectores no tienen sintonizador de TV, por lo que para proyectar la señal de televisión abierta se requiere seleccionar canales en una videocasetera y conectar el proyector a la salida.  Otra opción es conectarlo directamente e una televisión que tenga  salida RCA o S-video, debiendo mantener encendida la TV.

** Aunque las lámparas son relativamente costosas (alrededor de $3,700) considerando que su vida promedio es de 3,000 horas,  el precio de una hora de proyección es muy bajo: $1.23.  La lámpara puede durar casi 10 años si se usa 6 horas por semana.  En cambio si el uso es de 6 horas diarias, se tendrá que reemplazar la lámpara cada año y medio.

** Como mencionamos más arriba respecto a la resolución, la mayoría de los proyectores tienen formato 4:3 o estándar, que es el común para televisión (en México).  En el caso de películas BluRay o DVD,  el formato es 16:9 o "widescreen"  que es el que se usa en cine. Si usted ve una película 16:9 en una televisión o en un proyector 4:3, la imagen no abarca toda la pantalla, dejando franjas horizontales arriba y abajo.  Ya hay varios proyectores con formato  16:9   pero su costo es un poco mayor, y al ver TV o una película con formato 4:3 perderá 2 franjas verticales a los lados.

** En Estados Unidos muchos canales de televisión transmiten con formato 16:9 y mayor resolución (hasta 1920 x 1080 pixeles). Es lo que se conoce como HDTV (High Definition TeleVision)  o  televisión de alta definición.  En México  casi  no se utiliza ya que además de  requerir una inversión muy fuerte por parte de las televisoras,  tienen poca  audiencia  pues  la mayoría de los televisiones que hay en México no son compatibles con esta nueva tecnología.   Actualmente todos los proyectores (aún los de formato 4:3)  son compatibles con HDTV. 

** Por lo anterior, recomendamos un proyector con formato  4:3  si lo va a usar para computadora y video y uno 16:9 si es para uso exclusivo de cine en casa en su mayoría DVD´s  y   HDTV.   En especial recomendamos el    Epson Home Cinema 8350

Zoom  manual y  zoom electrónico

**  Actualmente en casi todos los proyectores se puede ampliar o reducir el tamaño de la imagen girando manualmente el anillo de "zoom" que se encuentra detrás del  anillo de enfoque. Esto logra un aumento de alrededor del 30%.

**  En algunos proyectores adicionalmente al zoom manual, se puede seleccionar un rectángulo de la imagen y ampliarlo hasta abarcar toda la imagen. Dicha función de acercamiento es la que se conoce como zoom digital o electrónico y se accede a ella presionando los botones correspondientes en el panel del proyector o el control remoto.

Funciones Especiales

Entre las funciones especiales que se encuentran en algunos proyectores están :

** CORRECCION KEYSTONEEsta función se refiere a que cuando el proyector no está situado exactamente en la perpendicular a la pantalla, la imagen se deforma en forma de trapecio. Por ello también se le llama  corrección trapezoidal . La corrección consiste en comprimir zonas de la imagen para lograr que la proyección sea rectangular,  aunque con ello se pierde un poco de calidad en la imagen.   La mayoría de los proyectores  corrige la deformación vertical originada por poner el proyector muy bajo o alto respecto a la pantalla.  Algunos como el  Optoma 758  tienen además corrección horizontal.

** PICTURE IN PICTURE (RECUADRO) :   Esta función permite proyectar la imagen de 2 fuentes distintas simultáneamente, por ejemplo para ver un video VHS dentro de una presentación de PowerPoint o para poner anuncios dentro de una película.  El tamaño del recuadro y su posición pueden seleccionarse para que la segunda imagen interfiera lo menos posible con la imagen principal. 

** CONGELAR IMAGEN (FREEZE) : Algunos proyectores permiten congelar la imagen.  Esto puede resultar muy útil para trabajar en la computadora (revisar correo, leer las notas, hacer cambios de último momento, etc.) dejando congelada la primera lámina mientras empieza la presentación.  También puede aprovecharse para hacer alguna corrección, consultar información confidencial o ver por adelantado las siguientes láminas.

** INALÁMBRICO  (WIRELESS) : Algunos modelos de Epson, Panasonic, Nec y Sony  permiten presentaciones sin cable entre la compuadora y el proyector.  Es necesario cargar un programa en la compuatdora.  (Nota: también pueden usarse con cable).

** PC  FREE : Esta función que tiene por ejemplo el   Epson  X10   permite grabar una presentación en memoria USB para proyectar  sin necesidad de computadora. 

¿ Garantía ?

** Casi todas las marcas que manejamos ofrecen 2 años de garantía en el proyector y 3 meses en la lámpara.  (Sony y Optoma 522 y 532  sólo ofrecen 1 año.  ViewSonic ofrece 1 año en lámpara).

** La garantía  se puede hacer válida llamando a nuestras oficinas o directamente  en los centros de servicio de los fabricantes, presentando su factura. 

 

PEDIDOS , . . otros modelos, . . información, . . etc. . . .Comuníquese con nosotros:

E-mail: ventas@megacom.com.mx    Teléfono 5534-6013    Lada sin Costo  01 800  00-555-00  Lun-Vie 10-19 hrs

Proyectores  -  Cine en Casa  -  Pantallas, Cables  -  Plasmas  -  Renta  -  Tabla     Microsoft   Varios   Distribuidor    Empresa